•               Escuela Superior Naval
    ‘‘Cmdte Rafael Moran Valverde’’

     

    Título de la Característica

    Los paneles son una gran herramienta para comparar ofertas o enfatizar en características clave. Para comparar productos, utilice las columnas de dentro.

      ESCUELA  SUPERIOR  NAVAL

  • Su existencia se remonta al 9 de octubre de 1822, fecha en la que "El Libertador" Simón Bolívar decretó la creación de una Escuela Náutica en la ciudad de Guayaquil. El Almirante Juan Illingworth, Comandante General del Departamento de Guayaquil, fue el propulsor de la creación de la Escuela y es considerado como el fundador de la Marina de Guerra Ecuatoriana. La Escuela abrió sus puertas el 1o. de septiembre de 1823, bajo la dirección del Capitán Domingo Agustín Gómez. Entre sus primeros alumnos sobresalieron los generales José María Urbina, Francisco Robles, más tarde Presidente de la República y José Rodríguez Labandera, quien en 1838 inventó el primer submarino en América del Sur. Más tarde se distinguieron: el Alférez de Navío José González, quien ofrendó su vida en la acción de Malpelo y el Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, héroe del Combate Naval de Jambelí en 1941.






Bloque de texto e imagen
Bloque de imagen y texto

PLACA DEL PARQUE MORAN VALVERDE

 

"La Escuela Superior Naval al Sr. CPFG. Rafael Morán Valverde,  valiente marino de valor extraordinario, que combatió victoriosamente,  en la batalla de Jambelí, derrotando al enemigo en acción desigual y  otorgando un triunfo inmortal a la Armada Nacional y la Patria,  Gesto heroico que lo perennizamos llevando su nombre en nuestra Escuela Naval”.

 

- Salinas, Octubre del 2002-